Curso de Lengua Maya/Marco Antonio Chavez

viernes, 24 de abril de 2009






Escuela y Centro ceremonial Maya en Espita



Este jueves 9 de abril, con la emoción contenida en el puksi’ik’al(corazon) ,nos dirigimos a la Villa de Espita para después enfilarnos a la carretera a Sucila donde tendría lugar la inauguración del Centro Ceremonial y Escuela “Oxlajuntikuj” de la organización Kilim, programado a las 6:00 PM.


Desde nuestra salida de Valladolid, la plática con mis dos acompañantes versaba sobre la importancia y alcance de este proyecto. Este sueño siempre lo había deseado Don Bartolomé Poot Nahuat.

Al amigo y hermano Ah Men Don Bartolome los conocimos gracias al Lic. Federico Osorio Mena del CDI, en sus platicas sencillas, amables y muy espontáneas nos confiaba sobre como recibió el don de curar así como su firme interés de orientar y formar a nuevos jóvenes en los conocimientos ancestrales de los sacerdotes mayas.


Llegamos a un desvío por la carretera a Sucila, nuestra primera impresión fue de sorpresa a ver la gran respuesta que había tenido la invitación para asistir a este inusitado y único proyecto de su género en Yucatán.



Observamos al Ah Men Bartolomé realizando las ceremonias del Jedz lu’um , U tzitz ha,tumben nah y la ceremonia del Balche.apoyado por el Ah Men Ildelfonso Ake Cocom de Sotuta, entre otros asistentes ,acompañados por las percusiones y sonidos de caracol.

Pudimos constatar el gran interés que despertó esta meritoria obra con la presencia de gente de Argentina. Estados Unidos, España. Alemania, así como autoridades municipales, Docentes de la Universidad de Oriente de Valladolid y los propios pobladores de Espita.


El Profr. Bartolomé Alonso Caamal presidente de Mayaón, nos comento: "... es un paso adelante hacia la profundización del conocimiento maya por los propios mayas,...la apertura de esta escuela es un avance de la cultura maya contemporánea, por que ha evolucionado, ha recibido mucha influencia de fuera pero no ha dejado de ser cultura maya...va a consolidar y actualizar la cultura maya para seguir difundiéndola a la humanidad…"

Por su parte Bartolomé Poot nos dijo: "... esto se organizo para tener una nueva vida en este tierra...para consagrar la tierra para que todo lo que se realice en este lugar salga bien, para tengamos, nuevos pensamientos, nueva vida así como nuevos conocimientos y enseñanzas...estoy contento de poder enseñar a todos los que deseen aprender..."

En esta escuela y centro ceremonial se ofrecerán cursos de astronomía, herbolaria y otros conocimientos mayas, para mayores informes pueden contactar con Don Bartolomé en la Villa de Espita o al correo electrónico prepafpc@live.com.mx


Las ceremonias terminaron un poco más de las 8:30 de la noche, nos despedimos del hermano Ah Men Bartolomé y nos enfilamos a “Zaci” con una sensación de felicidad y varias ideas sobre la repercusión que tendrá este centro ceremonial.

Marco A. Ch. D.

1 comentario:

Solís dijo...

Hola...
Veo que te intereza la cultura maya y eso es muy bueno...quiero saber más sobre la cultura espero puedas enviarme un correo en donde estemos en contacto.. graxias.
mi correo es elpoderdeleer@hotmail.com