Curso de Lengua Maya/Marco Antonio Chavez

sábado, 11 de agosto de 2007

AH MEN SACERDOTE MAYA

LOS AH MEN, SACERDOTES Y REZADORES MAYAS,

SABIDURIA Y SECRETOS DE UNA ANTIGUA CULTURA

Entre una nebulosa de recuerdos logro rescatar una pequeña luz ambarina que me permite dilucidar las imágenes costumbristas de un hogar mestizo, donde la abuelita fue de origen maya, el abuelo con un poco mas de rasgos europeos, sin embargo, la comunicación familiar era principalmente en lengua maya.En aquellos años infantiles acostumbra escuchar los relatos de mi tierra en voz de la chichi , reunida con otro grupo de personas, todas ellas mayores, la poca luz en donde discurría la platica le daba un ambiente misterioso y propicio para estos relatos. Ubicado a una distancia correcta, sostenía mi rostro como mis manos apoyadas sobre mis piernas, sentado sobre un improvisado haciendo de lata de galletas de fabricación yucateca. en estas platicas se abordaban varios temas y entre estos se encontraban los que se referian a los curanderos o brujos como muchos estigmaban a estos herederos de la cultura maya.


Ahora a la luz de la civilización actual muchos conceptos mal interpretados tienen el respaldo de una investigación científica, muy útil para entender su origen, practica y toda cosmogonía que envuelve a los “ Ah Men”.

Empecemos por compartir alguna definiciones sobre este termino: ah men , deidad de las artes y oficios, el hombre sabio, y para otros H Men( otra forma de escribirlo ) tiene la acepción de " el hacedor ".

Tenemos que recordar que la relación de hombre maya con sus dioses era una cuestión de contrato. los dioses ayudan ayudaban al hombre en su trabajo y sus alimentos pero había que pagarle por adelantado, otro dato interesante los antiguos mayas oraban en cuclillas, o tal vez sentados con las piernas cruzadas y en pie. La costumbre de arrodillarse fue traída por el cristianismo. Los dioses mayas se fundieron con las divinidades cristianas, la diosa lunar con la Virgen Maria, el dios del sol con Jesús y los chacs con los arcángeles y santos de la fe católica.

En los mayas existió varios grados de sacerdocio, empezando por el " halach uinic " quien ejercía el cargo de gobernante y sumo sacerdote, ningún hombre podía hablarle cara a cara , tenia que sostener un paño delante del rostros seguía el " ahau can mai " o " ah kin mai " sus funciones era enseñar la escritura jeroglífica, los cómputos calendaricos, los rituales. la adivinación y arte de la profecía.

Los equiparables a los párrocos actuales eran los " Ah kin " también existían especialidades el que precedía los sacrificios humanos era el temido " Ah Nakom ", los profetas eran conocidos como " Chilan " los sacerdote menores o rezadores que practicaban la curanderia y la adivinación se les llama actualmente " Ah Men " el ejecutante " o el que hace. Ellos se encargaron de todos los ritos de la comunidad relacionado con el campo y la selva.

Los Ah Men sobrevivieron gracias a su condición humilde, mientras que los supremos sacerdotes fueron acabados durante el proceso de la conquista.

En el caso de los sacerdotes menores, los h men , existio una pequeña clasificación : los " Ahpul " el que producía maleficios, las enfermedades y la muerte. el " Ahmac-Ik, el que conjuraba los vientos, recordemos que muchas de las enfermedades los mayas se lo atribuyen al mal viento, el " "Ahauxibalba", encargado de evocar a los muertos y demonios. Falto mencionar el " Ah Naat " el adivino que utilizaba un pedernal translucido para conocer o adivinar las cosas que se le consultaba.

Actualmente podemos encontrar la clasificación del sacerdote maya el H Men, encargado de los principales ritos como son: el " ch' a chac " el " hetz luum " , el " hanlil kool " , el " loh corral " principalmente. Ahora escribimos el nombre del " Dza Dzac " el que cura con hierbas, tambien conocido como el yerbatero. El Kax Bak cuyo trabajo consiste en " acomodar los huesos ". por ultimo el H Pulyah, conocido como brujo o hechicero, debido a sus actuación de maldad. Debido a este último la gente confunde la actividad de los anteriores.

Las técnicas mayormente utilizadas son los rezos, acompañado del " santo ron " hojas de ruda u otra hoja apropiada, copal , para la adivinación, así como el " zastun " pedazo de vidrio, utilizan la técnica del "pedz " presión digital, el " cocan " una especie de acupuntura, son punzadas que se realizan con dientes de culebra, púas de puerco-espin o cualquier espina fuerte de origen vegetal.

Lo anterior representa un pequeño resumen de la acuciosa actividad realizada por verdaderos amantes de la cultura maya, que mientras mas se conoce, es más el asombro de su verdadera dimensión. Admiración y respeto nos merece nuestro pasado de el aprendemos, y seguramente de nosotros aprenderán cuando nos toque serlo, hasta la próxima. (Marco A. Chavez Díaz)


2 comentarios:

Xantal dijo...

Hola!
Me caso en abril del presente año y me gustaría que un sacerdote maya realizara la ceremonia (Tambien me caso por el civil) me custaría continuar con la tradicion de nuestros antepasados, es una lástima que ya casi no se vean estas ceremonias realizadas por los sacerdotes. Si conoces algún sacerdote maya por favor enviame un correo a xantalr@gmail.com Muchas Gracias!

JMANuel CAN dijo...

SOY PROMOTOR CULTURAL MAYA...
MI NOMBRE ES CHAN MAN... El aprendiz CHAN MANuel

SI QUIEREN CONOCER LOS USOS Y COSTUMBRES MAYAS..

ME COMPLACE INVITARLES EN ESTA HUMILDE TAREA.

HE HECHO FALICES A VARIOS CORAZONES...

MI MISION ES IMPOSIBLE... CASAR CORAZONES

ME DOY A LA TAREA DE BUSCAR NOVIAS... Y NOVIOS.

GUSTAN VER MAS INFORMACION... VISITEN...

PROMUEVAN ESTA ANCESTRAL CEREMONIA MAYA...

https://ceremoniasmayas.wordpress.com/

AGRADEZCO SU COLABORACION Y FOMENTO DE ESTE MENESTER

CAMINO EN EL SACBÉ IR MAS ALLA DE LO ESPIRITUAL A

LO CELESTIAL... DE LA MORAL, VIRTUD Y SABIDURIA MAYA.

ATTE. AJ KIN... UN GUIA